jueves, 24 de mayo de 2012

Calendario ReVero 2012. Chico de Mayo: Ciberchema, Er Gran Joe.


Vale: ya sé que nos estamos saltando la entrevista a nuestra chica de abril. Pero, ante las dificultades de comunicación, tampoco es cosa de ponernos cansinos: si se puede, se puede, y si no, pues a seguir adelante.

Así que aquí vamos ya, con el mes bien avanzado y en ocasión tan señalada como el Día del Orgullo Friki que hoy se celebra, con nuestro protagonista de mayo. Bloguero, airsoftero, recreacionista y, ante todo, jugador de rol.




En primer lugar ¿por qué "Ciberchema"? ¿Y por qué "Er Gran Joe"?

Lo de ciberchema es un viejo nick que vengo usando desde los tiempos del IRC (Internet Relay Chat), un tipo de chat hoy día en declive que usábamos mucho antes del MSN, del Facebook y del Twitter. También alude a mi gusto por las ambientaciones del tipo "ciberpunk", ya que en mis tiempos mozos dirigía ese juego de mesa. Y además también alude a mi profesión: soy informático, y trabajo principalmente como webmaster, en diseño y programación de portales web, posicionamiento SEO, comercio electrónico, etc. Para el mundo friki, y quizás como deformación profesional, he montado varias webs para distintas organizaciones de rol en vivo y varias páginas y blogs, como por ejemplo el blog de www.softcombat.es o la pagina www.airsofthistorico.com.

Generalmente si una organización me pide ayuda para una web, con los medios que tenemos hoy día que se hacen las páginas muy rápidamente y de forma muy sencilla, suelo hacerlo de forma altruista. También estoy colaborando últimamente en la parte técnica de www.juegodetronos.com Y casi como un hobby recopilo toda clase de videos de eventos de rol en vivo, recreación histórica y airsoft en http://larp-videos.blogspot.com/

Lo de "Er Gran Joe" es el nombre del primer personaje relevante que tuve en un rol en vivo. Suele pasar que a mucha gente la siguen llamando por el primer personaje que llevó o se le conoció. Er Gran Joe, era un adorable Malkavian Antitribu que lleve en una partida de vampiro "Malaga Sabbat" hace más de una década. El pobre infeliz se había tragado en el manicomio una y otra vez la película "Los violentos de Kelly" porque era lo único que ponía el guardia o celador de su pabellón. Así que el pobre loco, cuando lo soltaron del manicomio, se creía que era el sargento Gran Joe, de la 35 división de infantería, durante la invasión aliada de la Francia ocupada. Normandia, Alemanes, oro en un banco: ese era su universo, solo que mezclado con el de vampiro. Fue gracioso por que le daba una vuelta a todo el léxico vampírico con términos de la ww2. Monté la manada de los "Violentos de Kelly", que tuvo sus inicios gomaespumeros ya en un vivo de vampiro. Llevábamos hachas, anclas, una viga, todo hecho de gomaespuma, en un vivo de vampiro en el que no se contemplaba todavía esa clase de combate. Al final el personaje acabo muerto y traicionado por sus propios compañeros de manada.

Entonces ¿cuándo y cómo empezaste en esto del rol en vivo?

Hace muuuuuuucho tiempo en una galaxia muy muy lejana.....

Calculo que empecé hace 10-15 años en la eclosión de vivos de vampiro que hubo en Málaga. Había varios vivos a la vez, de distintas organizaciones, todos organizando eventos que se jugaban dos noches seguidas en el centro de Málaga. Ya he mencionado a Málaga Sabbat, pero no fue el primer evento al que fui. Estuve en eventos como Carpe Mortem o La Mano que mece a la camarilla / la mano que mece al sabbat (mas conocida como la mano Cucú). La cosa creció tanto, y tal era el boom que se vivió, que se empezó a hacer conexión con jugadores y eventos de otras ciudades, a nivel de que lo que pasaba en Málaga afectaba a granada por ejemplo. Y los granadinos venían a jugar a Málaga (y los gaditanos, y los ceutíes). Y al revés. Era el principio de la escena REV como hoy día lo conocemos, aunque se fue apagando poco a poco según Vampiro fue pasando de moda.

Sin embargo mi primer evento de gomaespuma y albergue tal como los entendemos hoy día fueron las EJEN. Una amiga que estaba en la organización me convenció durante unas jornadas de rol, las TDN (Si Estela, tu fuiste la culpable XD). Y estuve en su primera edición y varias de las que siguieron, antes de venirme a vivir a Madrid.

Y también me pico el gusanillo de organizar eventos a mí. Siempre he sido más de dirigir que jugar, incluso en mesa. Soy una fuerza de la naturaleza creativamente hablando.

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en un ReV?

Emoción. Cuando voy a un evento, busco principalmente una experiencia intensa y emocionante. También me gusta que un evento tenga un buen impacto visual. Una inmersión total en la atmósfera y ambiente.

A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser un héroe de moral incorruptible o un pérfido personaje capaz de todo por conseguir sus objetivos?

Prefiero llevar un ser humano con sus cosas buenas y malas, con sus luces y oscuridades, pero en general prefiero personajes tirando al lado luminoso de la fuerza.

Siempre he tenido un poco fijación por personajes de índole espiritual / religiosa: sacerdotes, clérigos, paladines, santones, curanderos. Me gustan los personajes que tratan de hacer el bien y usan cualquier medio para ello, aunque no sea el politicamente correcto. Rollo a lo "Jesucristo Cazavampiros".


Broamar de Ardas; príncipe mendigo.
¿A qué personaje guardas más cariño?

Broamar de Ardas, el príncipe mendigo, heredero de la casa de Ardas de los dos primeros eventos de EJEN. Porque simboliza la esencia de la revolución y la redención personal. O sea, cómo pasar de mendigo a hijo bastardo secreto de un noble y a heredero de la casa nobiliaria en un mismo evento.

¿Qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Innovación y calidad. Y una organización entregada que cuide a sus jugadores. Me gustan los eventos originales con ambientaciones o formatos que no se hayan hecho hasta ahora. También me gusta apoyar a las asociaciones / organizaciones nuevas o pequeñas asistiendo a sus eventos.

¿Y qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

Borrachos de Rev potando por las esquinas. Malos rollos y peleas entre jugadores u organizadores. Y gente en chándal o sin caracterizar adecuadamente. Eso me corta el rollo totalmente. Ah, y las maquinas de cocacola sin tapar, jajajaja.

En general, elementos de disrupción que rompan el ambiente que se trata de conseguir en el evento. Creo que peco un poco de recreacionista, pero supongo que es por deformación profesional, ya que últimamente también le estoy dando al hobby de la recreación histórica...

¿Qué ReV es el próximo al que vas a asistir?

Creo que últimamente no voy a muchos eventos REV, y casi diría que prefiero los eventos pequeños y de un día: Diablo 2 de GEA, El principio del fin de Entre Pinares, y Cristara de Terra Incognita. Y, si todo sale bien, en 2013 Drachenfest.

¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

En rol en vivo: Cthulu o cualquier cosa de terror, algo de Segunda Guerra Mundial, algo de ciencia ficción o postapocalíptico. Casualmente son las ambientaciones que tengo en mente, o que ya he dirigido. Supongo que a veces monto vivos que me gustaría jugar a mí. Aunque, si aparece alguien antes que yo que lo monta, le pongo un templo. Así me ahorro yo montar el evento. Estoy un poco cansado de tanta fantasía medieval y por eso últimamente casi no voy a eventos, a menos que sea algo que me llame la atención, que sea un compromiso, o que este muy fácil el ir. O que sea algo realmente nuevo y prometedor.

Elige: trama o gomaespuma.

Pues un 50%, un equilibrio entre ambas cosas. Ambos extremos me resultan aburridos. Solo batalla acaba cansando, y solo interpretación (sobre todo el politiqueo, y las puñaladas traperas) me terminan cansando también. Supongo que hay que marear muy bien la tortilla para que haya un poco de todo, y nadie se aburra. Soy de los que lleva los llamados "semicombatientes", que tanto valen para chicha como para limoná.

En Hogwarts, el "Tío de la Vara"
Y en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Hacia lo que poco a poco vamos viendo que se hace en otros países. Alemania, o los países nórdicos, que sin duda lo tomaremos como un referente de calidad al que imitar. Muchos hablan de crisis, yo creo que algo de eso hubo, pero mas que crisis creo que los eventos en España están cambiando, evolucionando.

También veo que últimamente hay mucho localismo, vamos a los eventos de nuestra zona para ahorrarnos el trasporte. Cada vez es mas complicado por el coste del trasporte y de la vida desplazarse a eventos en la otra punta del país. Y eso no significa que no haya eventos, los hay, y surgen cada vez mas, solo que veo que son mas pequeños y se nutren de los jugadores locales.

También esta el referente de Alemania y los países Nórdicos. Creo que vamos hacia eso. Muchos jugadores que conozco están yendo a jugar allí, y yo iré en cuanto pueda. Disfraces de calidad alta a nivel "reenactor" o recreación histórica. Armas de Softcombat de látex por todas partes. Eventos de acampada. Mayor participación del jugador en el attrezzo del campo de juego. Personajes sin historia previa para tener total libertad para interpretar lo que te apetezca. Es lo que veo que, poco a poco, van introduciendo algunas organizaciones cuyos miembros han estado jugando fuera, aunque creo que aquí no llegaremos a los niveles masivos de miles de personas en un solo evento, al menos por ahora.

Aunque son muchos los que claman con envidia por un evento similar a la Drachenfest en España. Y yo pienso que mas que juntar miles de jugadores, con 30 que tengan una buena actitud como jugadores y un disfraz de calidad es mas que suficiente. Calidad primero. Luego ya hablaremos de cantidad. Al menos es lo que me gustaría a mí.

Lo curioso es que nos quejamos mucho en conjunto de la calidad de los eventos españoles comparado con los alemanes, ingleses o nórdicos, y sin embargo en cuanto a recreación histórica, o MILSIM (simulación militar) en España sí hay un buen nivel comparado con otros países. Creo que en la escena REV tendríamos mucho que aprender de estas otras aficiones, a nivel organizativo y como jugadores.

Hablas de "Personajes sin historia previa para tener total libertad para interpretar lo que te apetezca". Pero esto ¿se refiere solo a batallas? Porque supongo que para un master será difícil, si no imposible, definir tramas sin conocer qué personajes va a tener en su partida: quiénes son, cómo sienten, qué pretenden, etc.

No, no se refiere solo a batallas. Esto se ha hecho aquí ya. Estuve en un evento hace un par de años donde tú acordabas con tu master lo que ibas a llevar. Y solo le pase dos líneas por mail. Para un capellán militar alemán recién regresado de afganistan, asesino y violador en serie, además de necrófilo creo que fue un record para un personaje tan complicado. No penséis mal de mi, era un evento de zombies, Infezcion de Buitres centenarios. En la prisión de Asorr tampoco teníamos ni ficha ni historial, solo la idea de que éramos presos en una prisión futurista de máxima seguridad.

Hay organizaciones incluso aquí que hacen sus eventos sin sistema de juego, solo unas normas o pautas: Somnnia, Asorr, Buitres centenarios…

El tema de que no haya fichas per se, no significa que cada master no conozca a sus jugadores. Creo que con el tema de que la organización entregue las fichas hechas, nos hemos olvidado de hablar con los jugadores. Esto a mi entender crea una sensación de opacidad y de que “juegas el personaje con el historial que te toca”.

La comunicación entre organización y jugadores es vital. Creo en sustituir la conversación con los jugadores de tú a tú antes de entregar una parrafada ajena al jugador. Es una mentalidad abierta donde el jugador crea su personaje y el organizador lo acomoda. Esto viene de Alemania y los países nórdicos. Con eventos masivos de miles de personas es imposible que todo el mundo tenga ficha y tramas. Y sin embargo tramas hay, e interpretación hay. De hecho es el debate ahora mismo en los distintos grupos de Facebook., foros y listas de correo sobre LARP en Europa que sigo.

Tú piensas tu personaje y su historial, en base a los parámetros de tu grupo y el evento. Lo comunicas o no, a la organización, y de ahí a tirar millas.

¿Y las tramas? Aquí estamos acostumbrados a las tramas en las que te viene el nombre de otro personaje en ficha: habla con tal, tal tu amigo, roba a este, mata al otro, traiciona al de mas allá. Te dicen “quien”.

Se pueden diseñar las tramas sin definir ese “quien” y luego dejar que sean los propios jugadores los que se apunten o no a esas tramas según quieran. Para eso entran en juego lo que yo llamo generadores de tramas: objetos, cartas o documentos, pnjs, que en juego proponen la trama al jugador o jugadores.

Por ejemplo, pongamos que quieres poner el resolver un misterio en juego; encontrar una joya o libro perdido. En un evento español, te lo ponen en la ficha, y el objeto se lo dan a otro jugador. En un evento extranjero, otra manera de hacer esto es poner un cartel de "se busca" en una pared, o poner un libro de attrezzo que habla de misterioso grimorio de magia del mago catapum. El personaje que pase por allí coje el libro o ve el cartel y lo lee y decide motu proprio iniciar la búsqueda, y lo mismo lo comparte con sus compañeros de grupo. Y el objeto no está en manos de otro jugador, si no que está bien escondido. O sí que lo tiene otro jugador, si ha llegado antes que tu.

Se trata de moldear las tramas, de adaptarlas, para que pueda iniciarlas quien quiera dentro del evento, o dedicarte a interpretar tu pj dentro del ambiente recreado. Así el abanico de tramas es amplio, y no te dedicas solo a los cuatro objetivos que vienen en su ficha. Y si te apetece no hacer nada y quedarte en la posada disfrutando del ambiente, es tu elección.

Pero esto no es solo un cambio organizativo, sino un cambio en la mentalidad del jugador. Se trata de una mentalidad proactiva, y no de jugador-cliente. Como jugador has de tener iniciativa, buscarte la vida para encontrar las tramas, y meterte en ellas. Aquí sin embargo nos quedamos parados. Son pocos los jugadores que se mueven. Uno de los terrores que tenemos muchos organizadores españoles es que el evento se pare y "no pase nada". En esa situación un alemán o un nórdico se inventa el que hacer. Se trata de darles a los jugadores el poder de crear. Claro que esto a ciertos organizadores aquí les suena a chino o se tiran de los pelos, porque están acostumbrados controlar al milímetro el desarrollo de sus eventos. Ya saben que va a pasar y como va a terminar. Da igual lo que hagan los jugadores.

Esta generación de tramas espontaneas pasó en un evento en el que estuve, la segunda edición de Ejen, donde de repente, sin que la organización lo hubiera planteado, medio evento estaba buscando la estatuilla de un unicornio con poderes mágicos. Y todo era porque alguien se trajo el objeto y lo dejo por ahí, y empezó a hablar de él.

Creo que en general aun tenemos mucho que aprender los españoles como jugadores y organizadores de eventos REV, de lo que se hace en otros países. Yo cada vez que leo más artículos y hablo con jugadores extranjeros lo veo mas claro. Estoy deseando salir de España para jugar. Llevo como dos años queriendo ir al Zombie Apocalypse que hace todos los años en junio la organización Lost Ideas. Pero por ahora, por no ir yo solo a tierras alemanas, será la Drachenfest.

EJEN

En cuánto a tareas organizativas ¿en qué eventos has colaborado/organizado?

Puffff, muy buena pregunta. Como organizador muchas veces permanezco en la sombra, no soy el típico master que se ve. Como siempre me encaloman la informática, mi labor se ve, pero a mi mismo no se me ve demasiado.

Organizaciones por las que he he pasado: EjEN, Darkcastle, GEA, y leyendas de Anthrand. Ahora me veo como un organizador independiente. A ver si soy capaz de levantar algo yo solo, aunque sea pequeño.

Eventos en los que he participado activamente como organizador: alguno suelto de vampiro, Reanimator, Albarracin, Resident Evil: Zero, Redisent Evil: Evacuacion, Terminator, El legado del mago. Creo que son pocos comparados con los que algunos organizadores de la vieja escuela llevan a sus espaldas. No listo eventos de airsoft por que son otra historia, pero también he montado o colaborado en varios.

He colaborado con varias organizaciones más a nivel de ayudarles con la informática, hacerles webs o temas de diseño grafico como carteleria, etc.

¿De qué te arrepientes? o ¿Qué cosas mejorarías en lo que has hecho como organizador?

Hay un tema que me disgusta de los eventos y es el dinero. No me gusta tener contacto con el dinero. Se me da mal la contabilidad y me equivoco como cualquier ser humano. Será que soy de letras. Por desgracia es un tema necesario en los eventos. He visto muchas organizaciones se han ido al traste por diferencias con el dinero. He visto eventos que han tenido perdidas monetarias por sistema en todas sus ediciones hasta dejar de celebrarse. Y sin embargo otros han prosperado, y han podido conservar el remanente para sus siguientes eventos, u organizar una cena post evento. Incluso está mal visto ganar dinero organizando REVS, cuando hoy día ya hay empresas que se dedican a ello, aquí en España y fuera en el extranjero.

También hay muchas personas que no soportan bien la tensión de un evento y terminan peleándose. Yo he aprendido a abrir un paréntesis desde 6 meses antes hasta unas semanas después del evento, en el que no se puede tener nada en cuenta a nivel personal, porque es un periodo como mucha presión y stress.

Perder amigos o que te echen broncas durante la organización de un evento es un plato de mal gusto, y al final he llegado a la conclusión de que trabajo mejor sólo o como colaborador externo.

Si alguna vez por error o por omisión de acción he contribuido a generar mal rollo dentro de una organización de rol en vivo, entono un “mea culpa” y me disculpo por ello. La vida del organizador de REV es dura.

Caballero no-muerto

Gestionas dos blogs relacionados con el rol en vivo: uno sobre soft-combat y otro sobre airsoft histórico: ¿viene a ser lo mismo, con diferente arma?

A nivel de combate más o menos. En uno tienen distancias de seguridad y potencias controladas mediante cronógrafo. En lo otro tienes zonas de impacto validas, medidas de las armas, y test de armas y armaduras. En combate la funcionalidad es similar, e incluso se pueden combinar. Yo lo he hecho en algún evento, y he visto videos de eventos extranjeros donde se hace.

Ahora bien: a nivel de organización de eventos no tienen nada que ver. En el airsoft no hay tramas, ni fichas de personajes, sino guiones mucho más generalizados o simples objetivos a nivel de pelotón o facciones.

Te repetiré una pregunta que ya le hice a uno de tus predecesores: En los ReVs hay una gran diversidad de reglamentos sobre armas blancas: que si dimensiones, que si tamaños, que si golpes permitidos o no en ciertas zonas del cuerpo u otras. ¿Qué factores crees que son los más importantes para conseguir cierta dosis de realismo? Y lo que es más: ¿merece la pena el realismo, o es preferible olvidarlo en aras de la espectacularidad?

Creo en un buen aspecto de los objetos de softcombat combinado con un mínimo de seguridad. Nos hemos olvidado totalmente del jugador como organizadores y le obligamos a tener 3 espadas distintas, por que en un evento la de una mano es a 80cm, en otro a 90cm y en otro a 1 metro. Y en otro evento todavía no permiten compradas por que creen que son muy duras. Yo personalmente en mis eventos permito lo que les de la gana traer, siempre que sea seguro y no tenga una dimensiones estrambóticas estilo manga si es que la ambientación no lo permite.

En cuanto al combate, creo que hay como dos vertientes: una mas dura, o hard, y otra mas suave, sin golpes en la cabeza o extremidades. Yo creo en combinarlas dentro del mismo evento, mediante el sistema de duelos. Todo combate es por defecto de la modalidad blanda con precaución, y si dos jugadores quieren toñarse, deber retarse a lo que se suele llamar un duelo de honor.

También creo que es muy positivo y vistoso una interpretación de las heridas recibidas fingiendo dolor, quejándote, etc…

Un tema del que se habla mucho en los foros es la seguridad en el soft-combat. Y más específicamente: ¿eres más partidario de las armas artesanales, o de las "de tienda"?

Me gusta hacerme las mías propias, pero cada vez se esta poniendo mas difícil y caro. Así que empiezo a ver con buenos ojos el tema de comprar softcombat. Si me paro a pensar lo que con la subida del IVA y de precios de todo, entre varillas, esterillas, latex, etc... casi me sale igual que comprarme una de latex de las más baratas. Y además no ensucio mi salón. Para hacer una sola espada para un solo evento, no merece la pena, por que entre herramientas y materiales, casi te dejas lo mismo. Hablo de látex, claro, las de cinta americana siempre serán mas baratas; aunque creo que las compradas de fabricación industrial siempre serán más seguras.

Dragunov

En cuanto al airsoft ¿ves factible una unión entre ésta afición y el rol en vivo? ¿Y qué es eso del "airsoft histórico"?

La unión de airsoft y rol en vivo ya se ha hecho, y se volverá a hacer. Fuera de España es habitual, y hay grupos intentándolo aquí continuamente. Es como una carrera a ver quien saca el evento siguiente.

La asociación Asorr monto en su día una serie de eventos, como la Zona 328 o la prisión, donde el airsoft estuvo muy presente. Colaboraban para montarlos con el equipo Airsoft Sierra Norte (ASN).

Fuera de España hay varios eventos grandes que mezclan airsoft y rol en vivo. Voy a citar unos cuantos incluyendo videos para que os hagáis una idea de cada evento:

De temática policial / criminal con gran influencia de la saga de videojuegos GTA, en Alemania se dio en el 2011 el evento LA Crimes. El campo de juego fue la antigua base soviética abandonada reconvertida en campo de airsoft / paintball de Mahnwinkel. El carácter policial / criminal del evento abre la posibilidad de la interacción entre los jugadores mas allá del simple tiroteo: la detención, cacheo, interrogatorio, soborno, etc…

http://larp-videos.blogspot.com.es/2012/02/la-crimes-2011-airsoft-larp.html

http://larp-videos.blogspot.com.es/2011/04/la-crimes-airsoft-larp.html

En Polonia lleva celebrándose varios años ya el evento llamado “OldTown” de temática postapocaliptica con fuerte influencia de MadMax. De nuevo el campo de juego son unas pistas de aterrizaje en desuso de instalaciones militares de la época anterior a la caída del telón de acero.

http://larp-videos.blogspot.com.es/2012/01/old-town.html

En la Republica Checa se da un evento masivo que mezcla el rol en vivo con la variante del airsoft conocida como MILSIM o simulación militar. Este evento es de carácter multinacional. Es interesante porque crean un pueblo en el centro del evento donde se desarrolla toda la actividad de interpretación, alejada del combate puro y duro. Confluyen en el evento asociaciones de rol en vivo y equipos de airsoft colaborando para el evento. Los primeros dotan de “vida” el pueblo, que normalmente es un pueblo de carácter fronterizo, de ahí el nombre de border wars. También llama la atención el gran número de vehículos en juego aportados por los participantes.

http://larp-videos.blogspot.com.es/2011/10/border-wars-milsim-larp-event-czech.html

Rusia es su particular microcosmos en cuanto a airsoft y rol en vivo. Sus eventos de Fallout y Stalker son mundialmente famosos, con galerías de fotos que corren como la polvora en Internet y que nos hacen babear como jugadores, y plantearnos muchas cosas como organizadores (a mí al menos).

http://larp-videos.blogspot.com.es/2010/04/stalker-larp-in-russia.html

http://larp-videos.blogspot.com.es/2010/03/russian-airsoft-larps-photo-gallery.html

Y para lo ultimo he dejado lo mejor: un rol en vivo de warhammer40k con replicas de airsoft, tuneadas para parecer bolters, rifles laser etc. Cómo no, en Alemania; también en el mismo campo que comente antes de Mahnwinkel:

http://www.mind-forge.de/index.php?option=com_oziogallery2&view=02flashgallery&Itemid=123

De ruski
Entendamos el airsoft como una actividad de combate simulado con marcadoras que son copias exactas de armas de fuego reales, pero que proyectan bolas de pvc de 6mm que son inofensivas en su impacto. Cuando la marcadora no es una replica de un arma real, sino de un arma histórica, se abre la posibilidad de, estando los jugadores convenientemente equipados y uniformados, simular una batalla histórica. A esto se le conoce como airsoft histórico, o airsoft de recreación histórica, o airsoft reenactment. Es una actividad que tiene puntos en común con la recreación histórica pura y dura, donde los participantes usan armas de fuego reales con munición de fogueo o detonadoras.

La época que más éxito tiene en el airsoft histórico es la segunda guerra mundial. Aunque existen grupos que juegan partidas ambientadas en Vietnam, farwest, o incluso napoleónicas. Pero estos últimos son grupos vestigiales muy minoritarios. Sin embargo en Francia la escena de farwest airsoft es muy boyante y activa. Ya podríamos aprender los españoles teniendo los pueblos y decorados que tenemos en Almería.

Yo personalmente he organizado varios eventos mixtos orientados a batallas donde se mezclaba en los participantes el uso de softcombat y airsoft. La regla era fácil: a menos de 5 metros, usas softcombat. Más de cinco metros, a pistola. Más de diez metros, a fusil. Organicé un evento de airsoft masivo de 300 jugadores de Resident Evil en el que los zombies llevaban softcombat y los vivos airsoft. Fue un éxito y tuvo dos ediciones. Y hubo algo de roleo en la segunda edición cuando incluimos una facción de jugadores civiles (no militares o policías)

Aquí poco a poco en algunos eventos de airsoft he ido introduciendo algunos elementos: pnjs, mostering, minitramas, negociaciones, softcombat. La escena de airsoft española aun esta un poco verde como para acoger un evento de rol en vivo puro y duro con replicas de airsoft, teniendo como jugadores a jugadores de airsoft puros. Otra cosa es que jugadores de rol en vivo, que también jueguen airsoft, decidan hacer un mini evento de airsoft con tramas. Eso si es mas factible, y me consta que varias personas u organizaciones están detrás de lograrlo. Me preguntan continuamente. Y seguramente participe ayudando como asesor, y por supuesto jugando.

Sanitario yankee
¿Hay ya grupos funcionando en España?

De airsoft “moderno” hay cientos y cientos de grupos y equipos. Hay miles de jugadores. Paginas web y foros por doquier. Y sitios para jugar habilitados y legalizados para jugar airsoft hay a patadas. Creo que solo en Madrid debe de haber unos 20 campos de juego activos todos los fines de semana, con una media de 50-60 jugadores cada uno. Yo no he estado en todos. Y de airsoft histórico, aunque menos grupos, hay bastantes. Por citar los que mas conozco, la Asociación Marlene Dietrich de Madrid, la Asociación Arhem en la zona norte (Asturias y León), y la asociación Armygottes en Andalucía. Hay incluso empresas que viven de esto, de la venta de replicas de airsoft, y artículos de militaria, como uniformes y complementos.

¿Y es una afición cara?

Si y no. Depende de como te lo montes. Creo que más o menos como el rol en vivo, solo que la diferencia estriba en que un jugador de airsoft histórico se hace un uniforme o equipacion, y lo usa una y otra vez. Sin embargo el jugador de rol en vivo casi que va a disfraz nuevo por cada evento, porque el personaje es distinto. Eso sí: sus disfraces son mas baratos, a menos que se meta en una armadura completa o cota de mallas en cuyo caso la cosa se iguala. Los eventos de rol en vivo son más caros. Y además en el airsoft histórico, la organización deja gran parte de la manutención del jugador en sus propias manos durante el evento. Así que cada uno ya gasta lo que quiere o puede. En el ultimo evento en el que estuve, podías o bien alojarte en un colegio, o bien zona de acampada, o alojarte donde quisieras por tu cuenta (casa rural, hostal, etc). Así es normal que los eventos sean más baratos. La organización solo se encarga del evento, y da una comida, o pone un alojamiento en plan básico, si puede. No hay pensión completa en estos eventos. Y se espera cierto grado de vida cuartelera e incomodidad, es parte del encanto. En este último evento que os comente, algunos jugadores disponían de sus propias tiendas de campaña replicas exactas de las usadas por el ejercito USA en la ww2, y de camillas plegables donde dormir.

En cuanto a los "trastos de matar" una Calimacil viene a salir más o menos por lo mismo que algunas marcadoras de airsoft. Pero claro yo no puedo fabricarme algo de airsoft, pero si puedo hacerme algo de gomaespuma. He ahí la diferencia.

Creo que con un presupuesto de 30-40-50 euros te puedes plantar en una partida de airsoft ww2 con un brazalete del FFI (fuerzas francesas de interior, es decir, la resistencia), una escopeta con cuerpo símil de madera, y ropa vieja que tengas por casa. Yo empecé así. Pero a la larga pica el gusanillo de vestir uniforme, y entonces empieza el gasto.

Partisano francés

Hay uniformidades británicas muy baratas. Muchos ejércitos europeos estuvieron utilizando material de la ww2 hasta casi los 80 por lo que es fácil encontrar algunas piezas validas en tiendas de efectos militares. La uniformidad rusa también es muy barata. Está habiendo ahora un boom de gente que se esta haciendo uniformidad rusa, por que acaban de salir rifles rusos nuevos. Luego lo siguiente es el americano, una cosa ya medianita en cuanto a precio, pero para mi gusto son muy chusqueros, y eso que yo tengo una uniformidad de ranger. Por ultimo, todo lo alemán es tremendamente caro. Sus uniformes son más complejos y elaborados, llevan más galones, telas de lana más caras, corte más complejo... Aunque se encuentra alguna cosa de surplus como cantimploras, trinchas, o botas, de la RDA o el ejército checo que pueden valer. Pero hay que tenerlo muy claro y es fácil equivocarse. Lo mejor es preguntar siempre a los expertos en los foros, si no corres el riesgo de comprar algo que no es valido históricamente hablando, y eso es dinero tirado. Se cuida mucho el aspecto de la uniformidad y la corrección histórica.

Invertir en un uniforme puede costar más o menos lo mismo que invertir en un disfraz currado, con armadura de cuero o coraza, al nivel de Alemania como los eventos de la drachenfest o Mythodea. Solo que lo usas aquí.

Por ejemplo, el año pasado un amigo y yo nos planteamos si ww2 o Drachenfest. Él se decidió por el tema Drachenfest, porque no puede jugar habitualmente airsoft por temas de horarios de curro y por no tener facilidad de desplazamiento. Yo sin embargo decidí que este año me equipaba totalmente ww2 y al año que viene Drachen. Ya tengo mas o menos uniformidad para jugar, y he ido a 10 partidas este año, 3 o 4 de ellas de fin de semana, con vehículos y artillería. Sin embargo la Drachen me la pierdo. Pero creo que el dinero que nos hemos dejado cada uno, es mas o menos el mismo. Claro que yo soy un vicioso y me hecho uniforme americano, ruso y aleman, además de el de partisano. Si me hubiera centrado solo en americano, por ejemplo, me hubiera dejado menos dinero, pero uno es un frikazo... También he sabido buscar oportunidades, todo hay que decirlo. Se vende mucho de segunda mano, de gente que o bien lo deja, o vende para hacerse otro uniforme nuevo, o para comprarse otra replica nueva, por ejemplo. Hay un boyante mercado de segunda mano de marcadoras de airsoft y de uniformes y complementos.

Aquí, sacándose el carnet de conducir

¿Qué ves más fácil: atraer a un "típico" jugador de airsoft hacia el rol en vivo, o atraer a un "típico" jugador de rol en vivo hacia el airsoft?

Lo segundo. El jugador típico de airsoft no piensa en tramas ni en interpretar. Su manera de interactuar con otros jugadores es darle al gatillo. Por eso flipan en colores cuando en un evento pasa algo que no es un tiroteo, una “escena”. No tienen el concepto de escenas o de rolear en la cabeza, aunque los organizadores de partidas de airsoft (sean de ambientación moderna o ww2) se han dado cuenta. Los jugadores realmente entregados de airsoft saben de sobra que cuanto menos disparas mejor te lo pasas. Cada vez las organizaciones serias de partidas de airsoft van metiendo más y mas elementos de rol en vivo, como pnjs con los que interactuar por ejemplo. Pero no hablo de partidas domingueras de soltar bolas y ya. Hay de todo en el airsoft.

Sin embargo la adrenalina es un imán muy fuerte. La tensión del tiroteo, el buscar coberturas, y en caso de la vertiente histórica, todo el tema de la uniformidad y la recreación, son los atractivos perfectos para llevar a un rolero a jugar airsoft. Tiene hasta su puntillo de interpretación: señales de mano en silencio, hablar por el walki, dar órdenes, coordinar un pelotón...

Pater y señora
En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolero?

He salido del armario mucho. Soy culpable del frikismo de algunos amigos. Los primos del vecino del quinto me llaman cuando quieren un paintball o que les organicen un cumpleaños o comunión "diferentes". Además trabajé durante un tiempo en una agencia de despedida de solteros y restaurantes temáticos. Vale que fuera el informático, pero aprendí mucho de organización de eventos. Creo que a partir de ese momento empecé a no diferenciar la vida civil de la vida friki. Como decía la canción: yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré... Vamos que ya paso de los treinta y muchos y sigo frikeando igual que con veinte...



Tu pareja ¿es friki o muggle? ¿cómo lleva "lo tuyo"?

Ella es muy friki, mas que yo. Lolita gótica, otaku, dungeonera de la segunda edición, magiquera, cosplayera... Es la primera en agarrar un rifle o una espada y ponerse a correr por el monte. La he visto ahuyentar a un pelotón de americanos ella solita con su mp40. Es una enamorada de los uniformes y trajes de época. La frase "las chicas son guerreras" se escribió con ella en mente. No se corta un pelo si hay que estar tres días de acampada, si hay que marchar con un pelotón, o si hay que dar de ostias a los orcos. Tengo mucha suerte. No tengo que estar cohibido o negociando continuamente con mi pareja para tener una vida friki. Es mas es ella la que quiere más y más continuamente.

Y, por último: dime una pregunta para tu sucesor.

¿Jugarías un evento de rol en vivo con replicas de airsoft? Ambientado en la segunda guerra mundial u otra guerra histórica, por ejemplo guerra de los Balcanes, Vietnam, o incluso con ambientación policial. O por poner una ambientación cifi: ciberpunk, ambientación postapocaliptica, o una invasión extraterrestre.